• Revolución en la inteligencia colectiva

    5 Noviembre 2019, Santa Bárbara (California)

    1906. Y no estoy pidiendo una Estrella Galicia. En el otoño de ese año el inglés Francis Galton revoluciona el concepto de inteligencia. Y es que dando un paseo por una feria de ganado de Plymouth el estadista se topa con un concurso: adivinar el peso de un buey. Galton recogió las estimaciones de las 800 personas que participaban y, asombrado, descubrió que la media de las apuestas estaba terriblemente cercana al peso real del animal. Ningún participante había acertado. Sin embargo el grupo como unidad fue capaz de dar una predicción terriblemente precisa. Nace aquí el concepto de inteligencia colectiva: nadie sabe todo, pero todos sabemos algo.

    Durante el siglo XX los métodos que usamos para alcanzar la sabiduría de las masas no han cambiado demasiado: resultados de votaciones y encuestas calculados en base a la media de votos u opiniones independientes. Pero echémosle un ojo a la biología, ¿Es así como maximizan su inteligencia los organismos que viven en grupo? Estoy hablando de las decisiones tomadas por peces que forman bancos, bandadas de aves o abejas que conforman un panal.

    Francis Galton, el apuesto primo de Darwin
    (más…)
  • 25% del crowdfunding

    15 Octubre 2019, Santa Bárbara (California)

    * Subtítulos en español en el vídeo

    Si llegamos al 100%…

    Prometo bañarme. Prometo hipotermina.

  • Un día cualquiera

    20 Septiembre 2019, Santa Bárbara (California)

    Portátil, papeles y boli. Trabajando de mañana en una biblioteca de Vigo. Sentada en la mesa de siempre y atascada programando como de costumbre. ¡Uy! Nuevo email. “¿¿Qué?.. ¿Yo?! .. ¿a la Antártida??..” ¡A los de Homeward Bound les ha gustado mi vídeo!

    Y así, durante una de esas mañana que prometen poco, me llega la noticia de que en Australia me ven con madera de liderar un cambio en defensa de la igualdad de género y de un planeta sostenible. Y es que las mejores noticias llegan cuando menos te lo esperas. ¡Empezamos!

    * Subtítulos en español en el vídeo